jueves, 22 de abril de 2010

Alta tecnología cubana

La noticia que nos llega hoy de Cuba me ha hecho recordar una escena de Ghost dog en la que, tras explicar al mafioso Sonny Valero el trato que tiene con su informador - a saber que utilizan palomas mensajeras para comunicarse -, su viejo amigo reconoce que el asunto es un poco raro. Subtexto: es una paradoja temporal en los años 90 en los que la pelí está ambientada.

Lo que es un rasgo de humor en Jim Jarmusch parece ser alta tecnología en el Cuba del 2010 donde cientos de palomas mensajeras van a ser agentes de comunicación de cara a las próximas elecciones municipales. ¿Han sido adiestradas para vigilar las urnas e impedir el fraude electoral? Apostemos que sí.

Por su parte, Raúl Castro está satisfecho. Está seguro que la venta de palomas imparciales va a sacarle las castañas del fuego alpermitir al país importar miles de pájaros a prueba de trampas. ¿Sus primeros clientes? Corea del Norte, Venezuela.
Pero ¿hay elecciones municipales en Corea del Norte?

¿Y qué harán las autoridades a las palomas que caguen de manera intempestiva? ¿Les pondrán en la cárcel por rebeldía e insumisión? ¿Veremos entonces palomas cubanas en huelga de hambre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario