Por cuarto día consecutivo nos vamos al Reino Unido donde la BBC - pionera en muchos aspectos - emite hoy el primer documental grabado por chimpancés.
Por vanguardista que parezca, esta información levanta alguna que otra duda: ¿es verdaderamente la prima cinta dirigida por monos? ¿Nuestros simpáticos primos no habían hecho sus pinitos con Elephant (obra atribuida a Gus Van Sant) en una tentativa de acercamiento de los mamíferos? ¿Os acordáis de la peli en cuestión? Muy pocos díalogos, un guión light, un estudio mudo de algunos comportamientos adolescentes, ¿no podría haberlo hecho un mono dotado?
El estreno mundial de los chimpancés directores de cine es sin duda una mala noticia para unos cineastas humanos de medio pelo que van a sufrir una competencia desleal de aquí en adelante. Además la mirada de los monos es tan fresca, sus ojos están tan poco contaminados por las modas que van a ofrecernos su propia "nouvelle vague".
Es en cambio una buena noticia para los propios monos que se harán poco a poco con honores y galardones que quedaban reservados para los humanos hasta ahora. En un futuro cercano veremos entonces a un mono presidir el festival de Cannes. ¿Por qué no? si este año la tarea honirífica en cuestión recae en Tim Burton, un humano que dirigió una versión del Planeta de los Simios hace un par de años. Ahora me acuerdo: Elephant ganó la Palma de Oro en el 2003. ¿No se la habremos birlado a los primates? ¿No se la debemos en cierto modo?
¿Cuándo veremos a un chimpancé recibir un Oso de Oro en Berlín por su deslumbrante trabajo "el Planeta de los Humanos"?
¿Ciencia ficción? Para nada. Fijaos en el mono de la foto. Ya ha empezado a tomar apuntes, está en proceso de desarrollo de guión. Y me temo de que los humanos salgan mal parados en su historia, pues de momento el bicho alberga pensamientos poco halagüenos hacia nosotros: "pedazo de tacaños" piensa, "me colocan sus bolis de mierda. Con lo que me chifla el último Imac".
(Gracias a Raphaël por pasarme la foto que ilustra el post y que sacó en Balí).
No hay comentarios:
Publicar un comentario